Día Mundial de la Diabetes
Nuestra alumna de primero de bachillerato, Clara Castillo, nos cuenta su experiencia con la diabetes y algunas curiosidades de la enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad congénita que hace que tu cuerpo no produzca insulina, lo que conlleva que el azúcar no pueda entrar en las células y por lo tanto nuestro cuerpo no tenga energía.
Su tratamiento, es una inyección de insulina y la medición de azúcar en sangre, la glucemia.
Esto antes era bastante peor que ahora, ya que los tratamientos han mejorado mucho. Como curiosidad diré que antes de que los análisis de sangre existiesen, para detectar la diabetes el médico daba un pequeño sorbo a la orina del paciente y si sabía dulce, significaba que tenía diabetes. Afortunadamente esto se dejó de hacer hace mucho tiempo.
A día de hoy, yo tengo un sensor en el brazo que detecta el nivel de glucosa evitando así tener que pincharme los dedos varias veces al día. Además, tengo una bomba de insulina que sustituye los, como mínimo, doce pinchazos cada tres días que tenía antes por tan solo uno. Reconozco que a veces es incómodo para mí pero es mucho mejor que todas esas inyecciones.
Como decía, actualmente, todo ha evolucionado mucho, tanto que hoy tenemos los conocidos como “sistemas de asa cerrada” donde la propia bomba junto con el sensor me inyecta o me quita insulina. Esto rebaja mucho la presión y el esfuerzo diario que las personas con diabetes tenemos encima.
Mi esperanza es que poco a poco el tratamiento vaya volviéndose más autónomo y quizá algún día pueda incluso curarse.”