Diferentes capacidades taller para 2º de ESO
Que cada persona tiene unas capacidades diferentes a las de los demás, no es decir nada nuevo. No hay dos personas iguales. Sin embargo, hay personas que tienen alguna capacidad significativamente más limitada que el resto; déficit que suele llamarse discapacidad.
Los alumnos de 2º ESO han convivido durante dos mañanas con cuatro alumnos voluntarios del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca, quienes tienen alguna de estas discapacidades: ceguera, sordera, parálisis cerebral y pérdida de un brazo.
Con ellos han aprendido a afrontar y superar las dificultades que la vida le ha ido ofreciendo, a compensarlas, a adquirir el mayor grado de autonomía posible, a saber aprovechar los avances tecnológicos, las ayudas personas, etc. También han experimentado, de algún modo, estas dificultades en su propio cuerpo, en los talleres de sensibilización:
- ¿Cómo abrir una bolsa de gusanitos, abrocharse un collar, un reloj o subirse la cremallera del abrigo con un solo brazo?
- ¿Cómo se comunica una persona sorda?
- ¿Cómo se orienta, se desplaza o utiliza el móvil una persona ciega?
- ¿Cómo corta un filete, utiliza el ratón, se desplaza o dobla una camiseta una persona con parálisis cerebral?
Dificultades como las planteadas, son las que han vivido los alumnos de 2º de la ESO, siempre con el mensaje de que con esfuerzo y perseverancia, se puede “plantar cara” a los problemas que aparezcan y mejorar la situación.