Las metodologías activas en clase de lengua
En clase de 2º Educación Primaria, desarrollamos el trabajo cooperativo, siguiendo las técnicas de gamificación que motivan al alumnado a aprender jugando, obteniendo un aprendizaje significativo.
El aprendizaje basado en juegos (Gamificación) y la introducción de las estrategias del juego vinculadas a la tecnología en las prácticas educativas, son tendencias metodológicas emergentes en el contexto educativo. De forma progresiva, los juegos se han ido consolidando como potentes herramientas de aprendizaje para la educación, ya que favorecen el aprendizaje experiencial mediante la simulación de situaciones reales y significativas para la vida del alumnado. Además, los juegos fomentan la interacción y la motivación por el aprendizaje, la colaboración y la resolución de problemas y disminuyen en el alumnado el miedo a equivocarse.
El proceso de gamificación lo comenzamos a principio de curso, cuando los alumnos pudieron elegir su “avatar” es decir, su representación virtual en los retos mediante un personaje animado que les gustó. A partir de aquí, comenzó una gran competición, en la que a través de la aplicación de “ClassDojo” se ha ido premiando o penalizando saberes y comportamientos de los alumnos. Por ejemplo, una forma en la que los alumnos han disfrutado de esta técnica y han conseguido varios puntos, ha sido mediante los “retos de la semana” a través de la aplicación “Genially”; os dejamos un ejemplo clicando en este enlace:
RETO DE LA SEMANA: misión 4 castillo de Bowser
El objetivo final de esta metodología de gamificación para los alumnos a lo largo del trimestre es conseguir el mayor número de puntos posibles para poder canjearlos por diferentes tarjetas con premios y recompensas, como, por ejemplo, ser “profe” de educación física por un día, que es el que más les ha gustado hasta el momento.
Partiendo del entusiasmo que han mostrado con la poesía en clase, los alumnos en grupos crean, aprenden una poesía y la recitan para toda la clase, desarrollando así sus habilidades lingüísticas, memorísticas y dramáticas.
La poesía es un género literario que manifiesta la belleza o los sentimientos a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Gracias a la poesía los niños tienen la posibilidad de adquirir conocimientos de una manera divertida y lúdica.
La poesía fomenta su actividad y su capacidad de análisis. Los poemas, especialmente cortos, les ayudan a desarrollar la memoria. A través de ellos, los niños aprenden a reconocer patrones y secuencias.
Estos son tan beneficiosos que se transfieren a otras áreas del conocimiento.
Las propuestas para trabajar la poesía:
-Artístico-> Elaboración de un poema a partir de una palabra dada.
-Ilustraciones-> A partir de la lectura del poema, ilustraciones del mismo.
-Cantares de gesta-> Se recita el poema, se forman tantos grupos como estrofas tiene el poema. Cada grupo escribe la estrofa que le ha tocado.
-Musicando-> Se trata de poner música al poema elegido.