Santa Cecilia, Patrona de los Músicos
Hoy es el día de Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio XIII en 1594.
Música y educación han estado unidas desde la antigüedad. Aristóteles ya hablaba de los beneficios de la música para la persona. En su Política, se refiere a: “la necesidad de que la música forme parte de la educación de los jóvenes pues contribuye, de algún modo, a la formación del carácter y del alma”.
Del mismo modo, no podemos olvidar que la música acompaña al niño desde que nace y escuchar una nana lo conecta a la ternura y amor de sus padres. Más tarde llegan las canciones de corro, villancicos… todo su desarrollo emocional está envuelto en variadas melodías según su edad y situación.
Son muchos los estudios científicos que demuestran los efectos positivos que tiene la música en el desarrollo integral de los niños, así como su función como elemento que mejora las relaciones dentro del aula.
Cuando se escucha música o se interpreta, en el cerebro se activan distintas áreas despertando las emociones, la imaginación y los sentimientos de los niños, lo que aumenta los niveles de confianza, autoestima y seguridad, elementos esenciales para un buen desarrollo.
La música nos hace más humanos, crece con nosotros y tiene la fuerza de unirnos y consolarnos en momentos difíciles. Cómo no recordar el homenaje a Nelson Mandela en el que una canción, símbolo de la lucha por la igualdad, representó el movimiento anti- Apartheid en todo el mundo.
Aquí están los alumnos de primero de primaria aprendiendo el baile del rock’n’roll de la mano de Elvis Presley para ser unos auténticos roqueros.