¿Es sostenible tu consumo de agua? Tu planeta te necesita
Dado el estado preocupante de nuestro planeta, los alumnos de 1º de ESO han realizado un estudio exhaustivo de los principales tipos de contaminación que afectan a la Tierra y al Ser Humano.
Una vez analizados los tipos de contaminación han decidido, de manera cooperativa, una serie de medidas que ayudarán, sin ninguna duda, a disminuir el grado de contaminación atmosférica del que somos informados día a día en las noticias.
Como un buen análisis parte de la auto critica, además de solventar problemas
de connotación medioambiental, cada alumno ha hecho un estudio de la cantidad de agua que consume durante 10 días. La finalidad del estudio es valorar si su consumo es responsable o no, teniendo en cuenta la problemática del mal uso de un recurso tan importante para el ser humano como es el agua.
Valoración de los alumnos:
“Antes de realizar la actividad sobre el consumo de agua pensaba que mi consumo de agua era sostenible pero me he dado cuenta que algunas veces no es así, por ejemplo, me estaba lavando lo dientes y no cerraba el grifo, pero cuando reflexionaba sobre lo que estaba haciendo cerraba el grifo, y con este gesto, creía que ya era suficiente. Así que intentaré a partir de ahora ahorrar más agua.
Para mejorar se me había ocurrido que cuando lavemos las futas y verduras, ese agua, utilizarla para regar las plantas y que cuando nos estemos duchando no gastemos tanta agua, por ejemplo, no necesitamos tener el agua corriendo cuando nos estamos enjabonando.
Me ha gustado mucho el trabajo ”¿Mi consumo de agua es sostenible?” porque no sólo he aprendido yo a ahorrar agua, también mi familia. Es útil para darnos cuenta de que el agua no se puede malgastar.”
Ana García Rodríguez
“El trabajo me ha parecido muy interesante ya que, aunque mi consumo de agua es sostenible, siempre es mejorable, y me he dado cuenta gracias a este trabajo. Para reducir el mal uso se podría poner menos fuentes y menos aspersores o que duren menos tiempo.”
Marco Esteban Breñas
“Yo creo que mi gasto es sostenible pero también que es mejorable porque los días que más gasto son los días que me ducho, aproximadamente gasto entre 70 y 80 litros en la ducha y debería gastar mucho menos.
Entonces me propongo a mí misma el reto de gastar aproximadamente entre 50 y 60 litros en la ducha y espero conseguirlo cerrando el grifo al enjabonarme, duchándome más rápido y no entreteniéndome allí.
Mi opinión sobre el trabajo es que me ha gustado mucho porque no sabía que gastaba tanto y así me reto a reducirlo.”
Almudena Benavente Rodríguez